6 de septiembre de 2007

R O D E O
El rodeo es un deporte norteamericano tradicional con influencias de la historia de los vaqueros mexicanos y de los vaqueros americanos y canadienses. Consiste en montar a pelo potros salvajes o reses vacunas bravas (como novillosy toros) y realizar diversos ejercicios, como arrojar el lazo, rejonear, etc.


Se estima que este rodeo es seguido por alrededor de 30 millones de aficionados, quienes asisten a grandes eventos realizados principalmente en el oeste de Norteamerica . El rodeo se originó como extensión de las vidas cotidianas de vaqueros americanos; los ganados que calificaban y el montar a caballo y el entrenamiento los caballos bucking jóvenes hicieron una progresión natural a la competición entre los vaqueros.

Los españoles que colonizaron el gran norte de la Nueva España que incluía Texas, Nuevo México, California y el norte del Actual México. Llevaron grandes cabezas de ganado para poblar las vastas llanuras. Teniendo como antecedente la charrería de los llanos de Apan, surgen las suertes y los coleaderos como actividad de trabajo y recreo entre los vaqueros españoles y mexicanos del Valle del Pecos.

Después de que el extenso territorio mexicano pasó a formar parte de losEstados Unidos, muchos inmigrantes angloamericanos e irlandeses se establecieron en los nuevos territorios incorporándose rápidamente a las actividades vaqueras de los texanos.
El término "Rodeo", del vocablo castellanoruedo, comenzó a utilizarse en los Estados Unidos a partir del territorio tomado a México en el siglo XIX. Así mismo la palabra "Buckaroo" (Ba-que-ru) puede ser una transformación de la palabra "vaquero".

El "Jaripeo", que dio origen al rodeo y a la fiesta de los charros data del México de principios del siglo XIX e incluso de la época de la Colonia Española, a partir de faenas que los vaqueros y domadores de caballos realizaban en corrales y ruedos.

El Jaripeo como deporte se practica en pueblos y barrios de ciudades provincianas en espacios improvisados a diferencia del rodeo estilo americano (que también es practicado en México) y de la charrería.

No hay comentarios: